El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acogió a cerca de 150 mujeres policías locales provenientes de distintas regiones de España, quienes acudieron a Ceuta para su encuentro anual, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la incorporación femenina a este Cuerpo en la ciudad (1975-2025).
Vivas valoró la labor de las mujeres en una profesión tan exigente, destacando particularmente a las seis pioneras que integraron por primera vez la plantilla de la Policía Local en Ceuta: María del Carmen Godino, Pilar Ugarte, Paqui García, María Teresa Vidal, Pilar Martín y Rafaela Muñoz.
El presidente les expresó su gratitud por ser un modelo a seguir y por abrir el camino para que otras mujeres eligieran esta profesión. Señaló que hoy en día la presencia femenina está consolidada en toda España, y consideró que esta experiencia ha resultado satisfactoria.
Durante su intervención, Vivas recibió una fuerte ovación al afirmar que «la mujer aporta calidad en todos los ámbitos donde participa», resaltando cualidades como la intuición, inteligencia, sensatez y una excepcional capacidad de sacrificio. Subrayó que estas policías pueden sentirse orgullosas de su trabajo.
Asimismo, se refirió al papel fundamental que desempeña la Policía Local, tanto hombres como mujeres, para el bienestar ciudadano y el desarrollo social.
Finalmente, Vivas invitó a las asistentes a disfrutar de Ceuta y las animó a regresar a «la ciudad más hermosa de España».
En la recepción estuvieron presentes el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán; la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina; la jefa de Gabinete, Carolina Pérez; y el superintendente de la Policía Local de Ceuta, Sebastián Vega.
Breve reseña histórica
En 1975, seis mujeres ingresaron en la Policía Local de Ceuta, situando a la ciudad entre las primeras localidades españolas en incorporar mujeres a este cuerpo, junto a Madrid y Córdoba. En 1996, Belén Gómez se incorporó desde Murcia mediante una permuta. Tres años después, dos mujeres más ingresaron por oposición, alcanzando nueve el número de mujeres policías en Ceuta. Actualmente, la plantilla cuenta con 12 mujeres policías locales.
