El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) empezará a comunicar mensualmente y de forma sistemática la base reguladora de la prestación por incapacidad temporal a las empresas, sin importar qué entidad realice el pago.
La Seguridad Social ha implementado una modificación en la gestión de las bajas laborales que se efectiviza este martes 2 de diciembre, según se recoge en el Boletín de Noticias RED n.º 11/2025 del 26 de noviembre.
Este ajuste busca mejorar la administración y la transparencia de las bajas laborales en España, un tema de creciente importancia debido al incremento del absentismo. Conforme a un informe de Randstad del primer trimestre de 2025, la tasa de absentismo alcanzó el 7%, con más de 1,5 millones de trabajadores ausentes diariamente, la cifra más alta desde 2022.
Comunicación de la base reguladora
La principal novedad radica en la notificación de la base reguladora (BR) para la prestación por incapacidad temporal (IT), que representa la cuantía que perciben los trabajadores durante el periodo de baja.
Desde el 2 de diciembre de 2025, el INSS remitirá esta información mediante el Fichero INSS Empresas (FIE) y el Servicio FIER.
Esta iniciativa implica que el INSS enviará la información a las empresas «independientemente de la entidad responsable del pago de la prestación económica». Anteriormente, solo se transmitía cuando el INSS asumía la cobertura de la contingencia.
La BR de IT se determina mensualmente, luego de que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) consolide las bases de cotización, por lo que se esperan envíos más frecuentes de registros a través del Fichero FIE alrededor de los días 12 o 13 de cada mes.
Gestión de discrepancias
En el apartado sobre «gestión de discrepancias» del boletín, se señala que, si surge algún desacuerdo entre la base reguladora comunicada por el INSS y la calculada por la empresa, esta podrá efectuar consultas mediante el aplicativo ACRASS.
La publicación oficial especifica que esta modificación no alterará la estructura de segmentos ni los campos del mensaje FIE, y que las instrucciones técnicas para su implementación estarán disponibles en la página web de la Seguridad Social.
Este ajuste se suma a otros cambios que la Seguridad Social ha adoptado en los últimos meses con el propósito de simplificar procedimientos, ajustar la duración máxima de la IT, fortalecer los controles y regular la reincorporación progresiva al trabajo.










