La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 ha decidido solicitar a Telegram y WhatsApp los mensajes del exjefe de Gabinete de Presidencia de la Generalitat, José Manuel Cuenca, de esa fecha.
La magistrada ha ordenado emitir una orden europea de investigación dirigida a Telegram en Bruselas y una comisión rogatoria a Estados Unidos para WhatsApp, con el fin de acceder a esas comunicaciones. Esta resolución fue publicada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana tras informarse de las dificultades de la Guardia Civil para obtener los mensajes.
Con estas diligencias se pretende recuperar las conversaciones que Cuenca mantuvo ese día con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas; el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso; y el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto con otros funcionarios involucrados en la gestión de la emergencia. Pradas y Argüeso están investigados en la causa.
Además, la jueza ha solicitado a Cuenca que, en un plazo de un día, identifique los números telefónicos vinculados a las conversaciones autorizadas para la obtención de datos. El exjefe de gabinete fue citado en enero para entregar la tarjeta SIM de su teléfono actual e intentar acceder al dispositivo usado durante la dana, pero la recuperación de mensajes no fue posible. El equipo empleado aquel día fue devuelto a la Generalitat reseteado, con los datos eliminados.
Nuevos testigos y actuaciones
En otra disposición, la magistrada ordenó citar como testigos a los agentes de la policía autonómica que estaban de servicio en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat durante el 29 de octubre de 2024, así como a dos operarios de la presa de Buseo que trabajaron los días 29 y 30 de octubre.
Por otro lado, rechazó la petición de una acusación particular para realizar nuevas diligencias relativas a la presa de Forata y la Confederación Hidrográfica del Júcar. La jueza considera que no existe un vínculo causal entre dicha infraestructura y los fallecimientos o lesiones investigados, dado que no se registraron colapsos ni daños en la presa.
En su auto, enfatiza que, al no existir consecuencias mortales ni heridas relacionadas con la presa de Forata, no resulta pertinente solicitar informes adicionales ni llevar a cabo las diligencias solicitadas en ese ámbito.
Únete al canal de WhatsApp de Más que al día
Recibe las alertas de última hora directamente en tu móvil.
UNIRME GRATIS AL CANAL
















