El coreógrafo y bailarín, declarado inocente de tráfico de drogas, mostrará su última propuesta en la terraza del Teatro Calderón del 27 al 29 de julio, después de un tiempo en el que se sintió profesionalmente marginado
Tras superar un proceso judicial por presuntas actividades relacionadas con drogas, del cual fue absuelto, el coreógrafo y bailarín Rafael Amargo regresa a la escena madrileña con su nueva creación ‘Alá!Iré’. Este trabajo representa para el artista granadino el comienzo de una etapa renovada, que refleja con la metáfora «del suelo al cielo», retomando así el lugar donde inició su carrera como bailarín.
Las funciones tendrán lugar en el Rooftop Lírico, situado en la azotea del Teatro Calderón de Madrid, entre el 27 y 29 de julio. En una rueda de prensa reciente, Amargo recordó sus primeros pasos en este emblemático teatro y destacó la relevancia de su retorno. Además, criticó el enfoque informativo de partes de la prensa, aludiendo a una deficiencia en el rigor periodístico, y lamentó la falta de apoyo recibido por colegas durante su proceso judicial, mencionando también el impacto que tuvo en su familia y una promesa realizada a su padre.
El origen de esta situación se sitúa a finales de 2020 cuando Amargo, junto con el productor Eduardo de Santos y Manuel Ángel Batista León, fue acusado de formar parte de una red de tráfico de drogas, principalmente metanfetaminas. La Fiscalía solicitó una condena de nueve años de prisión por un delito contra la salud pública, lo que derivó en su encarcelamiento preventivo durante meses debido a incumplimientos judiciales. Sin embargo, en octubre de 2024, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la investigación telefónica del caso y absolvió al bailarín, resolución que se hizo firme tras la retirada del recurso por parte del Ministerio Fiscal.
Aunque manifestó su deseo de dejar atrás esta etapa, Amargo centró parte de su intervención en detallar su vivencia judicial y anunció la presentación de una demanda por daños y perjuicios. Comparó su caso con otros mediáticos como el juicio de las mascarillas, señalando que fue objeto de un proceso con atención pública injustificada. Asimismo, denunció la existencia de una censura indirecta en España, contrastando esta situación con la continuación de sus proyectos en otros países y el reconocimiento internacional recibido, entre ellos el premio César Vallejo a la Excelencia Artística 2026 en Perú. Reconoció también encontrarse en un momento emocionalmente complicado y vulnerable.
‘Alá!Iré’, su nueva propuesta, elude cualquier referencia religiosa y se centra en un proceso de renovación tanto profesional como personal. El título deriva de ‘Alaire’, nombre de un montaje anterior suyo. Esta obra fusiona el flamenco clásico con la danza contemporánea y estilos urbanos, buscando principalmente el disfrute del artista y la interacción con sus seguidores más que el lucimiento individual.
El montaje incluye textos de destacados autores hispanoamericanos como Federico García Lorca, Mario Benedetti y Alfonsina Storni. En el aspecto musical, cuenta con piezas del cantaor Diego El Cigala provenientes del archivo personal de Amargo, además de recuerdos junto a la intérprete mexicana Chavela Vargas. Para esta creación, el coreógrafo ha elegido un equipo de jóvenes profesionales sin experiencia laboral previa con él, iniciativa que responde a su deseo de trabajar con una mentalidad abierta y libre de prejuicios.
Únete al canal de WhatsApp de Más que al día
Recibe las alertas de última hora directamente en tu móvil.
UNIRME GRATIS AL CANAL
















