La opositora venezolana María Corina Machado no podrá estar presente en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo debido a su situación de clandestinidad en Venezuela. Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel, confirmó que su hija, Ana Corina Sosa, será la encargada de recibir el galardón en el Ayuntamiento de Oslo este miércoles.
La expectativa sobre la asistencia de la activista antichavista María Corina Machado a Oslo para aceptar el premio era alta. Sin embargo, el propio Harpviken señaló que Machado no ha logrado salir de Venezuela.
«Lamentablemente, ella aún no ha llegado a Noruega y no estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a las 13:00 horas, hora en la que inicia la ceremonia», afirmó Harpviken.
Machado había manifestado su intención de acudir a la ceremonia, que representaría su primera aparición pública desde el 9 de enero de 2025, fecha en la que encabezó una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. No obstante, debido a su situación de clandestinidad y al peligro de ser detenida por las fuerzas chavistas, que la han buscado en varias ocasiones, no pudo salir del país.
Presencia de una delegación de respaldo en Oslo
Aun sin ella, el acto tendrá una representación significativa en apoyo a la democracia venezolana:
- Familiares: Participarán en el evento su madre, su hermana y especialmente su hija, Ana Corina Sosa, quien asumirá la responsabilidad de recibir el premio.
- Líderes regionales: Un grupo de presidentes electos y en funciones de América Latina asistirá, incluyendo a Edmundo González (presidente electo de Venezuela), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay) y Daniel Noboa (Ecuador).
Actualmente oculta en Venezuela, Machado fue reconocida por su defensa de la democracia y su resistencia al régimen de Nicolás Maduro, quien perpetró un fraude electoral en los recientes comicios presidenciales para impedir la victoria de González.










