En 2025, las fuerzas de seguridad españolas arrestaron a 100 personas por presunta relación con el terrorismo yihadista, representando un incremento del 23,4 % en comparación con 2024 y alcanzando el número más elevado desde los atentados ocurridos el 11 de marzo de 2004.
Incluyendo las detenciones coordinadas con organismos internacionales, el total llegó a 112 personas arrestadas en 72 operaciones, de las cuales 64 tuvieron lugar en España y 8 en el extranjero. Esta información, proporcionada por el Ministerio del Interior, está actualizada hasta el 17 de diciembre de 2025.
Desde 2004, año en que se produjeron 131 detenciones relacionadas con yihadismo en España, no se había registrado una cifra semejante. Solo los años 2005 (92 detenciones) y 2024 (81) se aproximaron a estos niveles.
Vigilancia reforzada ante la captación de menores en línea
Las autoridades continúan en alerta frente a la captación de menores, un fenómeno que se ha intensificado debido al mayor uso de internet por parte de los jóvenes durante la pandemia. El contenido relacionado con el yihadismo se ha desplazado a redes sociales populares entre menores, lo que ha motivado una mayor supervisión en el ámbito digital. Entre las detenciones destacadas, resalta la de tres hermanos en Melilla en octubre, acusados de reclutar a menores para actividades yihadistas.
Incremento en la participación femenina
Las investigaciones del año 2025 también evidencian un aumento en la implicación de mujeres en actividades vinculadas al terrorismo. En mayo, la Policía Nacional detuvo en Madrid a dos hermanas responsables de una plataforma que operaba como una «academia de la yihad» disfrazada de enseñanza religiosa.
Por otra parte, en febrero, la Guardia Civil arrestó a once personas —siete en Pontevedra y Madrid— identificadas como “influencers yihadistas” que difundían propaganda y captaban miembros mediante vídeos de entrenamiento físico, calistenia y defensa personal combinados con adoctrinamiento ideológico.
Cooperación nacional e internacional
La Policía Nacional realizó dos tercios de las detenciones, con 65 arrestos que incluyen a 10 menores. En estos casos sobresalen acusaciones relacionadas con la difusión de material violento y la planificación de ataques tipo “lobo solitario”. Las operaciones contaron con apoyo de Mossos d’Esquadra, CNI, la policía de Ecuador, la Polizia di Stato italiana y el FBI.
Distribución territorial amplia
Las detenciones se registraron en 27 provincias de 11 comunidades autónomas, además de Melilla. Barcelona lideró con 10 arrestos, seguida de Melilla con 9 y Madrid con 6. También hubo detenciones en localidades como Santa Coloma de Gramanet, Pontevedra, Puerto de Sagunto, Salamanca, Fuensalida y Alcobendas.
Esta tendencia pone de manifiesto un aumento persistente de la actividad yihadista en España, con especial énfasis en la captación de jóvenes y el empleo de internet como medio principal para el adoctrinamiento.











