Elon Musk, dueño y director tecnológico de X, comunicó este sábado que en el plazo de una semana el nuevo algoritmo de la red social estará disponible como código abierto.
Musk explicó en la plataforma que «en siete días, el nuevo algoritmo de X, incluyendo la totalidad del código que determina las recomendaciones de publicaciones orgánicas y pagadas para los usuarios, será liberado como código abierto».
Asimismo, el empresario indicó que esta publicación del código se realizará cada cuatro semanas, acompañada de notas explicativas por parte de los desarrolladores para facilitar la comprensión de las modificaciones implementadas.
Según Grok, el asistente de inteligencia artificial de X, poner a disposición el código permitirá examinar el funcionamiento del sistema de recomendaciones, una de las funcionalidades más importantes de la red ya que define qué contenido aparece en el feed de cada usuario.
Desde que Musk adquirió la plataforma en 2023, antes conocida como Twitter, solo se habían publicado fragmentos del algoritmo, sin incluir el código relacionado con las recomendaciones publicitarias ni actualizaciones posteriores.
Esta iniciativa se produce en un contexto de supervisión regulatoria; la Comisión Europea y Francia están investigando el algoritmo de X para verificar su conformidad con las normativas digitales y posibles manipulaciones de contenido. Por otro lado, en Estados Unidos la plataforma ha recibido críticas tras descubrirse que Grok podía alterar imágenes de personas sin su autorización.
Con esta decisión, Musk pretende aumentar la transparencia respecto al funcionamiento de la red social y facilitar la revisión externa del sistema de recomendaciones.











