Tras encadenar seis temporales consecutivos, los modelos meteorológicos atisban por fin un cambio de patrón: la estabilidad llegará a partir del 15 de febrero.
España vive un inicio de 2026 marcado por un “túnel infinito” de borrascas. Desde que comenzó el año, el país ha sido golpeado por una sucesión de seis temporales (Goretti, Harry, Ingrid, Joseph, Kristin y Leonardo) que han dejado el terreno saturado, los embalses al límite y situaciones de emergencia en comunidades como Andalucía, donde la UME ha tenido que intervenir en Grazalema.
La explicación científica: Una “autopista” atlántica
La persistencia de las lluvias no es casualidad. Según ha explicado la física y meteoróloga Mar Gómez, la atmósfera se encuentra en una configuración de NAO (Oscilación del Atlántico Norte) negativa:
- Corriente en chorro ondulada: La “autopista” del viento está desplazada hacia el sur, permitiendo que las borrascas atlánticas bajen de latitud y entren de lleno en la Península Ibérica.
- Humedad tropical: Las masas de aire llegan cargadas de humedad del Atlántico tropical, provocando lluvias persistentes y extraordinariamente abundantes (hasta 300 l/m² en 24h en puntos de Cádiz y Málaga).
La fecha del cambio: Alrededor del 15 de febrero
Aunque todavía queda una semana de gran inestabilidad, los principales modelos meteorológicos (incluido el modelo europeo) empiezan a coincidir en un giro radical para la segunda quincena del mes:
- Hacia una NAO positiva: El patrón atmosférico cambiará a partir del domingo 15 de febrero. Esto desplazará las bajas presiones hacia el norte de Europa e Islandia.
- El regreso del anticiclón: Las altas presiones ganarán terreno sobre España, bloqueando la llegada de nuevos frentes atlánticos.
- Tregua duradera: No significa que desaparezca la lluvia por completo, pero sí que se romperá la racha de temporales encadenados, dando paso a cielos más despejados y un ambiente mucho más estable.
El balance de la borrasca Leonardo
Mientras llega esa fecha, el país sigue bajo los efectos de Leonardo, que este jueves mantiene a gran parte de España bajo avisos:
- Andalucía: Clases suspendidas en casi todas las provincias y récords de lluvia en la Sierra de Grazalema.
- Castilla y León: Fuertes precipitaciones en Salamanca (Béjar).
- Galicia: Problemas en el tráfico ferroviario y aeroportuario por el viento y el desbordamiento de ríos.
Únete al canal de WhatsApp de Más que al día
Recibe las alertas de última hora directamente en tu móvil.
UNIRME GRATIS AL CANAL

















