Los agentes se dirigían a Vizcaya tras haber sido invitados por la Ertzaintza para participar en un encuentro técnico. Este accidente grave ha ocasionado el cierre íntegro de la autopista y ha generado una importante reacción institucional.
SAN SEBASTIÁN. – La mañana del miércoles, cinco miembros de la Policía Foral de Navarra perdieron la vida en un accidente de tráfico ocurrido en la autopista AP-8, en el término municipal de Elgoibar, Guipúzcoa. El siniestro sucedió cuando la furgoneta donde viajaban los agentes colisionó con un camión cisterna.
De acuerdo con información facilitada por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el choque se registró a las 9:15 horas en el kilómetro 69 de la AP-8, cuando ambos vehículos, que aparentemente circulaban en la misma dirección, impactaron por motivos que permanecen bajo investigación. Los cinco policías forales fallecieron en el lugar, conforme confirmaron los servicios sanitarios desplazados. El conductor del camión cisterna resultó herido y fue trasladado al Hospital de Arrasate.
Se dirigían a un encuentro técnico en la base de la Ertzaintza
Las investigaciones han verificado que los fallecidos pertenecían a la Policía Foral de Navarra. Los cinco agentes se dirigían al centro que la Ertzaintza posee en Iurreta (Bizkaia), a raíz de una invitación para participar en una jornada destinada a la prueba de diferentes equipos policiales.
Dicha instalación representa un núcleo estratégico para la Ertzaintza, ya que aloja las sedes de:
- La Brigada Móvil.
- La Unidad de Vigilancia y Rescate.
- La Unidad de Desactivación de Explosivos.
Tras el impacto, la autopista AP-8 quedó completamente cerrada en ambos sentidos, ocasionando importantes retenciones. Para mitigar la congestión, se establecieron desvíos obligatorios mediante la autopista AP-1.
Reacciones de pesar y condolencias institucionales
El suceso ha causado una honda conmoción tanto en Navarra como en el País Vasco. El Departamento de Seguridad y la Ertzaintza emitieron un comunicado expresando su pesar por el accidente, y trasladaron su solidaridad a los familiares de los fallecidos, a los compañeros de la Policía Foral y al gobierno navarro.
En el ámbito institucional, se produjeron comunicaciones inmediatas:
- El lehendakari, Imanol Pradales, contactó directamente con la presidenta de Navarra, María Chivite.
- El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ofreció sus condolencias personalmente a la consejera navarra de Interior, Función Pública y Justicia, Inmaculada Jurío.
Homenaje institucional: En rueda de prensa, Javier Remírez, vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, manifestó el «más profundo dolor y consternación» del Ejecutivo foral y anunció la organización de un acto oficial para despedir y rendir homenaje a los cinco agentes fallecidos.
Únete al canal de WhatsApp de Más que al día
Recibe las alertas de última hora directamente en tu móvil.
UNIRME GRATIS AL CANAL

















