Jesse Jackson, destacado líder del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, murió a los 84 años, informó NBC. Fue un colaborador cercano de Martin Luther King Jr. y tuvo un papel activo durante los años sesenta en la defensa de la igualdad racial. Más tarde, creó la Rainbow PUSH Coalition, una organización que promueve la justicia social y la participación política de las minorías.
Candidaturas presidenciales
Jackson compitió como precandidato a la presidencia por el Partido Demócrata en 1984 y 1988, situándose entre los primeros afroamericanos que aspiraron con posibilidades reales a la nominación de un gran partido. En 1984 declaró:
“Mi base electoral son los desesperados, los marginados, los excluidos, los ignorados y los rechazados”.
En 1988 destacó al enfatizar la idea de una “base común”, llamando a la unión de estadounidenses de todas las corrientes ideológicas:
“La izquierda y la derecha (…), se necesitan ambas para que el vuelo sea posible”.
Activismo internacional
- Ejerció como mediador y enviado especial en diversos conflictos internacionales.
- Combatió el apartheid en Sudáfrica y fue representante del presidente Bill Clinton en múltiples países africanos.
- Gestionó la liberación de rehenes y prisioneros de guerra en lugares como Siria, Belgrado e Irak.
Controversias
- En 1984 empleó un término considerado antisemita para referirse a la ciudad de Nueva York.
- Apoyó al cantante Michael Jackson durante su juicio por abuso sexual en 2005.
- En 2005 mostró afinidad con el presidente venezolano Hugo Chávez.
Últimos años
En 2017 comunicó que padecía Parkinson, lo que limitó sus apariciones públicas. A lo largo de su trayectoria, Jackson fue una voz significativa en los ámbitos de la justicia social, los derechos civiles y la participación política, acompañando eventos históricos como la elección de Barack Obama y apoyando a la familia de George Floyd tras la condena al policía Derek Chauvin.
Legado
Su hijo declaró:
“Nuestro padre fue un líder dedicado al servicio de los demás, no solo a nuestra familia, sino también a los oprimidos, los sin voz y los olvidados alrededor del mundo”.
Jackson deja tras de sí un legado centrado en la lucha por la igualdad, los derechos civiles y la participación política, posicionándose como una de las figuras más influyentes de Estados Unidos durante las últimas cinco décadas.
Únete al canal de WhatsApp de Más que al día
Recibe las alertas de última hora directamente en tu móvil.
UNIRME GRATIS AL CANAL

















