Alberto Ibáñez, diputado de Compromís y portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, ha indicado que Pablo Bustinduy, quien actualmente ocupa el cargo de ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2020, podría ser un “excelente ministro de Vivienda” y ha defendido que Sumar debería exigir esta cartera al PSOE dentro del actual Gobierno de coalición.
Ibáñez, que hace poco solicitó la destitución de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, criticó que la socialista “no ha tenido una buena gestión en el último periodo” y afirmó que sería “prudente” que su agrupación ocupara dicha responsabilidad. “Considero que Pablo Bustinduy es el ministro que mejor ha gestionado las limitadas competencias en materia de vivienda, así que sería un ministro de Vivienda destacado”, explicó en una entrevista concedida a EFE.
El diputado admitió que en Sumar existen posturas distintas sobre la política de vivienda, pero enfatizó que el cambio en esa área es prioridad tras la crisis generada por los escándalos de corrupción y acoso sexual vinculados al PSOE. No obstante, insistió en la conveniencia de completar la legislatura, incluso sin nuevos presupuestos, debido a la incertidumbre internacional y al riesgo de un gobierno de PP y Vox.
Por otro lado, Sumar ha solicitado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparezca el 27 de enero ante la comisión de investigación de la dana en el Congreso. Ibáñez destacó la “responsabilidad política” de Feijóo en la tragedia y cuestionó sus declaraciones públicas.
En cuanto a la coordinación interna, Ibáñez valoró la labor de Yolanda Díaz como “la mejor ministra de Trabajo” y vicepresidenta segunda, señalando que en la izquierda se ha instaurado el “tiempo de equipos corales” en lugar de liderazgos excesivos. Además, subrayó la necesidad de una amplia alianza de partidos progresistas para las elecciones generales de 2027, incluyendo a Podemos, ERC y otras formaciones.
Finalmente, Ibáñez reconoció diferencias dentro de Sumar en torno a la política internacional, como en el envío de tropas españolas de paz a Ucrania o Palestina, así como respecto a Venezuela, aunque defendió las decisiones adoptadas por el Gobierno en estos temas.











