El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió al actual presidente, Pedro Sánchez, respecto a las supuestas irregularidades que afectan al PSOE. En su intervención en el programa La noche en 24 horas, Zapatero señaló con ironía que “antes de que naciera Pedro Sánchez, la derecha ya pedía su renuncia”, refiriéndose a las críticas constantes de la oposición.
Según Zapatero, desde el comienzo de esta legislatura la derecha ha cuestionado la legitimidad de los resultados electorales y ha establecido exigencias más estrictas para Sánchez en comparación con otros mandatarios. Ante las noticias relacionadas con el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, destacó la pronta reacción del presidente, quien compareció rápidamente, ofreció disculpas y aclaró que las personas investigadas ya no forman parte del Partido Socialista.
El expresidente enfatizó que la política se evalúa en el Parlamento, donde Sánchez mantiene la mayoría de la confianza, y valoró el “notable desempeño” del Gobierno. Añadió que le ha recomendado mantenerse fuerte y también alentó a los militantes socialistas a persistir frente a la adversidad.
La entrevista se realizó tras la entrega de los I Premios Pedro Zerolo, en los que Zapatero fue homenajeado por su contribución a la aprobación del matrimonio igualitario en España, que este año cumple 20 años. El acto tuvo lugar en el Teatro Magno de Madrid y reconoció el legado del activista LGTBI Pedro Zerolo.
En otro tema, Zapatero se pronunció sobre los recientes altercados en Torre Pacheco (Murcia), describiéndolos como un “incidente lamentable de xenofobia y racismo” protagonizado por “un grupo de extremistas”. Criticó el “lenguaje poco responsable” empleado por algunos líderes de la ultraderecha en relación con estos sucesos, advirtiendo que “no son conscientes del daño que generan”. A su juicio, estos discursos “contravienen los valores democráticos de convivencia” y deben ser rechazados de forma contundente.
“El peor exponente de la condición humana surge cuando emergen la xenofobia y el racismo”, afirmó el expresidente, haciendo un llamado a defender la integración y la solidaridad como fundamentos de una sociedad avanzada.

