El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está analizando diferentes caminos para incorporar Groenlandia, incluyendo la posible utilización de la fuerza militar, según anunció este martes la Casa Blanca.
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, declaró que el presidente considera la adquisición del territorio como una cuestión estratégica y prioritaria para la seguridad nacional estadounidense. “El presidente ha señalado que obtener Groenlandia es crucial para fortalecer la seguridad nacional y para disuadir a los competidores en la región ártica”, explicó.
Leavitt añadió que Trump y su equipo están revisando “varias alternativas” para alcanzar esta meta diplomática. Asimismo, indicó que el despliegue del ejército americano continúa siendo una opción disponible para el comandante en jefe.
Groenlandia es un territorio con autogobierno que pertenece al Reino de Dinamarca y tiene una ubicación estratégica en el Ártico, una zona con creciente importancia geopolítica por sus recursos y rutas marítimas.
Estas afirmaciones han generado inquietud a nivel internacional, dado que se trata de un territorio de un aliado histórico de Estados Unidos y por la referencia explícita al posible uso de la fuerza militar.
