Una mujer se encuentra en estado crítico tras resultar herida este sábado cuando una farola colapsó debido al fuerte viento en Sabadell (Barcelona). El incidente ocurrió alrededor del mediodía en la plaza de Sant Roc, próxima al Ayuntamiento; asimismo, un hombre resultó con lesiones leves, según informó Protección Civil.
Este suceso forma parte de un fuerte temporal que está afectando a gran parte de Cataluña y otras regiones de la Península. En la provincia de Girona, los Bomberos de la Generalitat evacuaron a 28 personas ante la crecida de varios ríos. En concreto, 16 individuos fueron sacados de una casa de colonias en la Vall d’en Bas tras quedar aislados por el aumento del caudal del río Fluvià, y otras 12 personas fueron desalojadas de una casa rural en Sant Feliu de Pallerols por la subida del nivel de una riera cercana.
Además, las lluvias persistentes causaron el hundimiento parcial de una vivienda en El Perelló (Tarragona), aunque no se reportaron heridos en ese caso.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene varios avisos activos por el temporal. Este sábado, la provincia de Málaga está bajo aviso naranja por precipitaciones intensas, que podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por otro lado, Cataluña, Comunidad Valenciana, Huelva y Cádiz permanecen en aviso amarillo debido a lluvias, viento y oleaje.
En Cataluña se pronostican lluvias que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora en zonas de Barcelona, Girona y Tarragona. Además, se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y fuerte oleaje, con olas que podrían alcanzar los cuatro metros en la costa barcelonesa. Protección Civil mantiene activo el plan especial Inuncat por el riesgo de inundaciones y recomienda a la población evitar acercarse a ríos y áreas propensas a inundaciones.
El temporal también está afectando la movilidad, con 14 carreteras afectadas por nieve e hielo en diferentes puntos del país; ocho de ellas permanecen completamente cerradas. Asimismo, varias estaciones de esquí del Pirineo oriental están cerradas debido al alto riesgo de aludes.
Las previsiones indican que la inestabilidad se mantendrá durante el domingo, con lluvias fuertes y persistentes en amplias zonas del este y sur de la península, especialmente en la costa mediterránea.











