La presidenta Beatriz Corredor y el consejero delegado Roberto García Merino sumaron cerca de 1,5 millones de euros en remuneraciones anuales mientras diversas eléctricas critican la gestión del fallo eléctrico del 28 de abril.
Redeia, empresa matriz de Red Eléctrica y principal operadora del sistema energético en España, se encuentra nuevamente en el foco del debate público. Tras el apagón ocurrido el 28 de abril, varias compañías eléctricas han cuestionado su actuación. En 2024, destinó alrededor de 1,5 millones de euros para remunerar a sus dos máximos directivos.
El consejero delegado, Roberto García Merino, recibió un total de 890.000 euros, mientras que la presidenta, Beatriz Corredor, quien fue ministra de Vivienda, percibió 546.000 euros, según el Informe Anual de Retribución de los Consejeros disponible en la web corporativa.
Dentro de los ingresos de García Merino, su salario fijo alcanzó los 481.000 euros, complementado con un variable de 263.000 euros y dietas por 16.000 euros correspondientes a asistencia a reuniones. Por su parte, Corredor obtuvo 530.000 euros en retribución fija y también 16.000 euros en dietas.
En conjunto, Redeia asignó 3,27 millones de euros para remunerar a los trece miembros de su consejo de administración. Entre ellos, destacaron Marcos Vaquer Caballería como el consejero mejor pagado con 191.000 euros, seguido por Socorro Fernández Larrea y Antonio Gómez Ciria, quienes percibieron 190.000 euros cada uno.
La discusión sobre las retribuciones del equipo directivo se produce en un contexto de confrontación con el sector. Algunos líderes de las principales compañías eléctricas han puesto en duda la capacidad de liderazgo de Corredor tras el apagón de abril, llegando a hacer comparaciones críticas sobre su gestión.
Redeia, en la que participa la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con un 20%, registró en 2024 un beneficio neto de 368 millones de euros, aproximadamente la mitad respecto al ejercicio anterior.
Tanto Corredor como García Merino cuentan con una extensa experiencia en el ámbito público y privado. García Merino, economista de profesión, se incorporó a Redeia en 2004 y ha desarrollado diferentes cargos de responsabilidad. Corredor es jurista, registradora de la propiedad y fue ministra durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Comparando con otros operadores en Europa, los salarios del equipo directivo de Redeia son superiores a los de sus pares en Francia e Italia, pero similares a los de Portugal. El presidente de RTE (Francia), Xavier Piechaczyk, recibió 417.838 euros; el italiano Igor de Blasio (Terna), 289.868 euros; y el portugués Rodrigo Costa (REN), 848.252 euros.
En el sector privado, las cifras son considerablemente mayores: Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) tuvo ingresos de 14,15 millones, Josu Jon Imaz (Repsol), 4,07 millones, y Francisco Reynés (Naturgy), 2,41 millones. Por su parte, José Bogas (Endesa) alcanzó los 1,99 millones.
















