El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está preparando el reemplazo de la ministra portavoz, Pilar Alegría, que dejará la Moncloa para dedicarse a su candidatura del PSOE en las elecciones autonómicas de Aragón previstas para el 8 de febrero. Según fuentes oficiales, este relevo será probablemente el único cambio.
En los próximos días, Pilar Alegría abandonará su cargo como ministra portavoz y ministra de Educación para concurrir como cabeza de lista del PSOE ante el líder del PP en Aragón, Jorge Azcón.
Está previsto que el actual ministro de Transformación Digital, Óscar López, asuma el puesto de portavoz del Gobierno a partir del próximo martes. Inicialmente, desde la Moncloa señalaron que su posible nombramiento era solo una «especulación», pero la cercanía de los comicios en Aragón ha precipitado esta decisión.
Sin cambios profundos en el Gobierno
La propuesta de nombrar a Óscar López como nuevo portavoz pone de manifiesto la intención de Pedro Sánchez de no realizar una remodelación extensa de su gabinete en este momento.
Los ajustes en el Ejecutivo parecen limitarse a los ministros que se presentan como candidatos en las elecciones del próximo año, caso que afecta a Pilar Alegría.
Otra figura posiblemente implicada en este proceso es la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien lidera la lista del PSOE en Andalucía.
