El personal del contingente español destacado en la Base ‘Union II’ ha recibido la Medalla de la OTAN por su labor en la estabilización y seguridad del país asiático
La Base ‘Union II’, ubicada en Bagdad, fue el lugar donde se llevó a cabo la entrega de la Medalla de la OTAN al personal español desplegado en Irak, entre ellos varios miembros de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu). Este reconocimiento destaca su dedicación a la paz y a la seguridad en Irak.
De acuerdo con información del Estado Mayor de la Defensa, la ceremonia fue presidida por el general de división Christophe Hintzy, comandante de la Misión de la OTAN en Irak (NMI), y el general de brigada Pedro Sebastián de Erice Llano, jefe del Estado Mayor de la NMI y líder del contingente español.
“Este acto destaca la labor que han desempeñado los militares españoles en el marco de NMI, una misión centrada en la asesoría institucional y el fortalecimiento de las capacidades de defensa iraquí”, indicaron fuentes del Estado Mayor.
En el momento de la entrega de las condecoraciones, el general Sebastián de Erice expresó su reconocimiento hacia los militares galardonados, destacando “el compromiso, la profesionalidad y el compañerismo demostrados durante estos meses de servicio, que contribuyen a construir un Irak más estable y pacífico”.
El evento contó también con la participación de representantes de otros países aliados que forman parte de la NMI, así como de personal civil vinculado a la misión.
Participación española en Irak
Actualmente, España colabora en dos misiones internacionales dentro de Irak: la Misión de la OTAN en Irak (NMI) y la Operación “Inherent Resolve”, liderada por la Coalición Internacional contra Daesh. En esta última, la participación española se realiza a través del Grupo de Operaciones Especiales SOTG XXII.
La NMI tiene como objetivo fortalecer las fuerzas de seguridad y las instituciones de formación militar iraquíes, mediante asesoramiento y capacitación a funcionarios del Ministerio de Defensa, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y diversos centros de instrucción militar.
Esta misión combina la labor de personal militar y civil para mejorar la eficacia de los esfuerzos de la OTAN y potenciar la cooperación con otras organizaciones presentes en la zona. España es, actualmente, el país que aporta la mayor cantidad de efectivos a la misión de la Alianza en Irak.

















