Hans Granlund, jefe de Estado Mayor del Grupo de la OTAN en el Báltico, señaló que las lecciones que Rusia está adquiriendo durante el conflicto en Ucrania podrían ser utilizadas en un futuro contra los países aliados. Granlund, encargado de coordinar las operaciones navales de la OTAN en esta zona, destaca la necesidad de mantener una defensa firme frente a amenazas potenciales.
El coronel sueco, que fue agregado militar en Kiev durante el periodo de la invasión rusa (2023-2025), comenta que el conflicto en Ucrania combina elementos de guerras del pasado como la Primera y Segunda Guerra Mundial. Para Granlund, la experiencia en Ucrania resalta la importancia de fortalecer la disuasión en Europa después de años de estabilidad relativa.
“Debemos prepararnos para que cualquier medida que Ucrania esté tomando contra Rusia ahora, en algún momento pueda ser dirigida hacia nosotros por Rusia”, afirmó. Aunque adopta un enfoque preventivo, Granlund reconoce que Rusia considera a Europa como un adversario y persigue objetivos estratégicos que demandan atención seria.
Granlund lidera la operación Baltic Sentry, lanzada en enero de 2025 para proteger la infraestructura submarina esencial del Báltico, como cables de energía y telecomunicaciones, que son vulnerables a sabotajes. Según su evaluación, la mayor presencia de la OTAN ha prevenido nuevos incidentes, demostrando la eficacia de la operación.
Además de proteger estas infraestructuras, Granlund destaca la coordinación diaria entre las ocho naciones aliadas que operan en el Báltico. Esto permite optimizar las patrullas para cubrir mayor territorio sin duplicar esfuerzos. La cooperación posibilita responder con rapidez a embarcaciones sospechosas relacionadas con Rusia, evitando al mismo tiempo escaladas innecesarias.
“Con las operaciones Centinela Báltico y Centinela Este, aseguramos tanto la protección de infraestructuras críticas como la defensa territorial. Lo esencial es que los aliados cooperen para disuadir cualquier amenaza, preservando la paz y estabilidad en la región”, concluyó Granlund.











