El Juzgado Mercantil de Córdoba nº1 ha decidido adoptar medidas cautelares solicitadas por LaLiga y Telefónica Audiovisual Digital (TAD) contra las empresas de VPN NordVPN y ProtonVPN para impedir la difusión ilegal de partidos de fútbol.
Según informó la patronal de clubes en un comunicado este martes, el juzgado ha emitido varios autos concediendo estas medidas cautelares “inaudita parte”, al considerar que estas plataformas funcionan como intermediarios que pueden facilitar el acceso a emisiones ilegales de contenido audiovisual protegido.
Los autos ordenan a estas compañías establecer de inmediato procedimientos internos para bloquear desde España las direcciones IP indicadas por las demandantes, donde se ha detectado la retransmisión no autorizada de partidos. La medida es dinámica, permitiendo incluir nuevas direcciones conforme se identifiquen, y no admite recurso.
LaLiga indica que estas resoluciones reconocen que los servicios de redes privadas virtuales (VPN) están regulados bajo el Reglamento Europeo de Servicios Digitales, y por ello deben evitar que sus infraestructuras sean usadas para cometer infracciones cuando sea posible. Además, destaca que las VPN pueden usarse para evadir restricciones geográficas y acceder a portales que distribuyen contenido protegido sin autorización.
Las decisiones judiciales señalan que estas herramientas son “sumamente efectivas y accesibles” para simular localizaciones distintas y así evitar bloqueos previamente establecidos por la justicia española. También se menciona que los proveedores afectados en ocasiones promocionan la capacidad de sus servicios para sortear limitaciones geográficas.
El propósito de estas medidas es impedir que desde España se continúe eludiendo el bloqueo de sitios que emiten contenido audiovisual ilegalmente, siguiendo resoluciones judiciales anteriores, como una sentencia dictada en diciembre de 2024 por un juzgado mercantil de Barcelona.
Además, las órdenes obligan a LaLiga y a TAD a conservar pruebas digitales suficientes de las emisiones ilícitas notificadas a las empresas, para asegurar la veracidad del proceso.
LaLiga valora estas decisiones judiciales como pioneras en España y con un alcance internacional por su carácter dinámico, y recuerda que otros países europeos, como Francia, ya han adoptado medidas similares que reconocen la responsabilidad de los servicios VPN en el fraude audiovisual.
Únete al canal de WhatsApp de Más que al día
Recibe las alertas de última hora directamente en tu móvil.
UNIRME GRATIS AL CANAL
















