El rey emérito ha compartido un mensaje institucional dirigido principalmente a los jóvenes, en el que solicita que la ciudadanía apoye a su hijo en la labor de unir a todos los españoles.
Don Juan Carlos I difundió un vídeo el lunes 1 de diciembre de 2025 en el que se dirige a la población española para destacar el papel de la Corona durante la Transición y pedir respaldo para el rey Felipe VI.
Con una duración aproximada de un minuto y medio, el vídeo fue enviado a sus allegados y está orientado principalmente a los jóvenes que «no conocen la historia de España». En su intervención, el monarca emérito resaltó la función institucional que desempeñó la Monarquía en ese periodo.
«La Monarquía desempeñó un papel fundamental en la Transición, manteniendo una posición institucional y en las relaciones que permitió conectar a España con el resto del mundo», señaló el exjefe del Estado.
Solicitud de respaldo para el rey Felipe VI
El núcleo del mensaje se centra en solicitar apoyo para su sucesor. Don Juan Carlos insta a la población, especialmente a los jóvenes, a respaldar al actual Jefe del Estado:
«Les pido el mismo respaldo para mi hijo, el rey Felipe [VI], en esta ardua tarea de unir a todos los españoles y para que España continúe teniendo un papel destacado en el mundo.»
El vídeo, grabado fuera del Palacio de la Zarzuela, se divulgó pocos días después de que la Corona celebrara los 50 años de democracia en el país sin la presencia del emérito y a menos de 48 horas del lanzamiento en España de su libro de memorias.
Fuentes cercanas a la Zarzuela han calificado esta iniciativa como «inoportuna» e «innecesaria», posición que ha sido recogida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.











