Durante la madrugada, los bomberos de Madrid encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de 52 años bajo los restos del inmueble afectado por la explosión ocurrida el sábado en la calle Manuel Maroto, en Vallecas. Este es hasta ahora el único fallecido, junto con los 25 heridos que el incidente dejó, cinco de ellos en estado crítico.
La deflagración, originada por una acumulación de gases cuya causa aún está siendo investigada, dañó principalmente un local que había sido convertido recientemente en vivienda y el portal adyacente. También causó perjuicios en el bar peruano “Mis Tesoros”, que conecta internamente con el edificio. La onda expansiva impactó contra un vehículo en circulación, provocando lesiones en sus ocupantes y daños evidentes en el automóvil.
En un primer momento, las autoridades descartaron la presencia de personas desaparecidas, pero ante la persistencia de un familiar, la policía y los bomberos continuaron con las tareas de desescombro. Fue entonces cuando localizaron el cadáver del hombre bajo un metro de escombros y arena en el sótano del edificio.
La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, comunicó el sábado por la tarde que nueve viviendas resultaron afectadas, aunque vecinos del inmueble señalaron que el número real podría ser 11. Durante toda la jornada, los desalojados colaboraron con los servicios de emergencia para ser reubicados, ya que la estructura del edificio sufrió daños graves que impedían el uso de maquinaria pesada.
Un total de 18 dotaciones de bomberos trabajaron por más de cinco horas retirando escombros en la zona. La investigación sigue en curso para determinar el origen exacto de la explosión y evaluar los daños en el edificio y locales cercanos.