Fátima Hamed, presidenta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), ha enviado una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para poner en evidencia los problemas que atraviesa la línea marítima que comunica Ceuta con Algeciras. La dirigente local señala que la conexión, única entre Ceuta y la Península, está en riesgo, lo que afecta negativamente a la población.
Esta alerta surge tras la reunión mantenida este miércoles entre el MDyC y representantes de Comisiones Obreras (CCOO), en la que se revisaron el informe del Tribunal de Cuentas sobre el programa de subvenciones al transporte marítimo en 2023, así como la reciente licitación para la «Gestión de servicios de la línea marítima de interés público Algeciras-Ceuta», publicada el 12 de agosto.
Hamed denunció que el servicio esencial para los residentes ceutíes y visitantes está sufriendo una reducción considerable, afectando principalmente a las personas con menores recursos económicos.
Peligro para las bonificaciones
En la carta dirigida al ministro, la presidenta del MDyC remarca que esta conexión marítima es fundamental para Ceuta. Sin embargo, advierte que en los nuevos términos de licitación han desaparecido ciertas bonificaciones que estaban vigentes en 2023, lo que podría encarecer los viajes.
Para Hamed, es vital mantener estos descuentos, ya que ayudan a aliviar el coste de los traslados que la población debe realizar a la Península para motivos de salud, trabajo u otros.
Exigen detener la licitación
El MDyC solicita la intervención de la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, y pide la suspensión del proceso de licitación en curso hasta que se corrijan los aspectos que perjudican notablemente a los habitantes de Ceuta.
El movimiento destaca que existen pocas alternativas para viajar a la Península, ya que la línea aérea de helicópteros tiene un uso muy limitado frente al transporte marítimo, por lo que muestran su rechazo a las condiciones establecidas en los pliegos actuales.
