El grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, Isis) ha asumido la autoría intelectual del ataque ocurrido en la playa de Bondi, en Sídney, donde dos personas atentaron contra varios civiles, específicamente dirigidos a la comunidad judía. En un artículo de su publicación semanal An Naba, la organización yihadista expresa su «satisfacción» por lo sucedido y utiliza el hecho como medio de propaganda para incitar a nuevas agresiones contra objetivos judíos y cristianos en Occidente.
«Orgullo de Sídney»: la táctica de inspiración
Bajo el encabezado «Orgullo de Sídney», el grupo dedica su último editorial a exaltar a los dos agresores, a quienes denomina «héroes» y «leones». Aunque no reconocen tener un juramento formal de lealtad al «califato» ni videos protagonizados por los atacantes, afirman haber «influido moralmente» para motivar a los individuos a perpetrar la masacre.
Según el comunicado, el ataque respondió al método típico del grupo: actores que operan de forma independiente pero inspirados por su pensamiento, una táctica que, según indican, ha dejado a sus adversarios «cada vez más desconcertados». Además, subrayan que su estrategia actual se basa en movilizar a sus seguidores a nivel global para que combatan contra judíos y cristianos en sus propios lugares de residencia.
Amenazas y comparaciones
El editorial no sólo celebra el ataque en Australia, sino que previene que se registrarán nuevas ofensivas semejantes. Estado Islámico exhorta a sus seguidores a desistir de buscar refugios y a cumplir con lo que denominan «mandatos divinos» para enfrentarse de modo indiscriminado a sus enemigos.
Esta modalidad de reivindicación es similar a la empleada tras el atentado en Nueva Orleans en Año Nuevo pasado, cuando otro agresor causó la muerte de 15 personas tras un atropello masivo y exhibiendo simbología vinculada al grupo. En ambas situaciones, el Isis utiliza acciones llevadas a cabo de forma individual para reafirmar su vigencia y su capacidad de influencia mundial, a pesar de haber perdido el control territorial.
Reivindicación en Siria
Además de los hechos ocurridos en Australia, la organización terrorista ha aprovechado su publicación semanal para atribuirse un ataque reciente en Palmira (Siria). Según el comunicado, en esa acción fallecieron dos soldados estadounidenses, reforzando así su mensaje de confrontación abierta contra la coalición internacional en varios frentes.











