El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, abrió este martes la puerta a la participación de militares españoles en una eventual misión de paz en Ucrania, siempre que se logre un alto el fuego y se establezcan condiciones adecuadas para asegurar la estabilidad.
Sánchez realizó este anuncio en París, tras asistir a la reunión de la Coalición de Voluntarios por Ucrania. Indicó que la próxima semana comenzará a consultar a los representantes de la mayoría de los grupos parlamentarios para plantearles su perspectiva sobre el papel que podría tener España en este contexto.
El jefe del Ejecutivo recordó que la política española hacia Ucrania ha estado marcada por un apoyo constante, que incluye asistencia económica y militar, además de la acogida de miles de personas ucranianas. También resaltó el acuerdo bilateral de seguridad vigente y la formación de tropas ucranianas en territorio español.
“España, como un país destacado en Europa, participará en las decisiones que se adopten si se establece un alto el fuego y surge la oportunidad de asentar la paz en Ucrania”, señaló Sánchez. Añadió que la contribución de España podría abarcar desde la reconstrucción hasta la aportación de capacidades militares.
En relación con la posible presencia de tropas españolas, el presidente indicó que España está dispuesta, como ha demostrado en otras regiones, a colaborar en misiones internacionales de paz. “Si lo hemos hecho en otros continentes, ¿por qué no hacerlo en Europa?”, comentó.
Sánchez adelantó que informará al Parlamento si se concreta esta participación y apuntó que su ronda de consultas incluirá a líderes de casi todas las formaciones políticas, a excepción de Vox, siguiendo la práctica habitual en este tipo de procesos.
Finalmente, el presidente expresó su esperanza de que la guerra en Ucrania pueda concluir en 2026 y enfatizó la importancia de que España participe en la solución. Hasta el momento, el Gobierno consideraba prematuro decidir sobre la intervención militar, pero este martes dio un paso claro hacia esa posibilidad, que requerirá la aprobación del Congreso.











