España asegura la continuidad de su participación en la misión marítima de seguridad Sea Guardian mediante la sustitución del submarino S-81 Isaac Peral por el experimentado S-71 Galerna, manteniendo así la atención de la Alianza Atlántica en su estrategia.
A pesar del reciente debate en torno al incremento del gasto en Defensa respecto al PIB y las solicitudes de Estados Unidos para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumpla con las metas establecidas por la OTAN, la más reciente acción de la Armada española en el mar Mediterráneo ha vuelto a posicionar a las fuerzas armadas españolas en el centro de interés de la Alianza.
El protagonista de esta operación es el submarino S-71 Galerna, que partió recientemente desde Cartagena para integrarse en la misión internacional de seguridad marítima de la OTAN, conocida como Sea Guardian.
Continuidad en la misión Sea Guardian
Este veterano submarino ha asumido el relevo del moderno S-81 Isaac Peral, que regresó a Cartagena. Según un comunicado emitido por el Estado Mayor de la Defensa (Emad), esta sustitución garantiza «la continuidad de la participación de la Armada en la misión, fundamental para proteger y salvaguardar los intereses en el Mediterráneo».
La misión Sea Guardian abarca diversas actividades de operaciones de seguridad marítima, tales como:
- El desarrollo de capacidades para la seguridad en el mar.
- El apoyo al conocimiento de la situación marítima.
- La lucha contra el terrorismo y otras actividades ilícitas marítimas.
De esta manera, el S-71 Galerna contribuirá al «fortalecimiento del conocimiento del entorno marítimo y al respaldo en la lucha antiterrorista, objetivos esenciales de esta misión», conforme al comunicado oficial. España participa de forma continua en Sea Guardian desde su inicio a finales de 2016.
S-71 Galerna: un veterano con más de 40 años de servicio
El S-71 Galerna es el último submarino de la serie S-70 que continúa activo tras la retirada del S-74 Tramontana el pasado año.
- Antigüedad: Fue incorporado a la Armada española el 21 de enero de 1983, acumulando así más de cuarenta años de servicio.
- Tripulación: Cuenta con una plantilla de 88 submarinistas, compuesta por diez oficiales, treinta suboficiales y el resto son marineros.
- Dimensiones y autonomía: Tiene una eslora de 67,9 metros y una manga de 6,8 metros, con una autonomía de 9.000 millas navegando en inmersión con snorkel o hasta 45 días consecutivos.
- Propulsión: Está equipado con dos motores diésel de 3.600 CV y un motor eléctrico principal (550 VCC, 2120 A, 2200 KW).
En la actualidad, el S-71 Galerna junto con el S-81 Isaac Peral —este último en fase de pruebas— son los únicos submarinos en servicio activo en las fuerzas españolas. Se espera que nuevas unidades en construcción se incorporen a la flota en los próximos años. El Galerna continuará operando, al menos, hasta 2027, con opción a extender su servicio.











