El Ministerio de Defensa informó este jueves sobre una extensa convocatoria pública de empleo que contempla 11.913 plazas destinadas a personal militar, con la meta de contar con 127.500 efectivos en servicio activo para el año 2029.
De acuerdo con el departamento, esta cantidad casi se duplica respecto a la oferta de 2017 y se enmarca en el Planeamiento de la Defensa, elaborado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) bajo el Objetivo de Capacidades Militares (OCM), con el fin de asegurar la plena operatividad de las Fuerzas Armadas.
Entre las nuevas plazas convocadas, 2.863 están destinadas a la incorporación en los centros formativos de oficiales y suboficiales, mientras que 9.050 corresponden a militares de tropa y marinería, divididas en dos fases de ingreso durante este año.
El Ministerio señala que esta estrategia supera en un 20% las bajas netas de efectivos, revirtiendo la reducción de personal iniciada en 2018 y las bajas tasas de reposición registradas entre 2010 y 2014, periodo en el que apenas se recuperaba un 10% de las plazas perdidas.
Con la ampliación del personal, Defensa garantiza no sólo la cobertura de las demandas operativas actuales, sino también la atención a la creciente necesidad en áreas estratégicas como Ciberdefensa, los nuevos ámbitos del Ejército del Aire y del Espacio, y el fortalecimiento de las estructuras de mando y control en organismos internacionales de seguridad y defensa, tales como la OTAN y la Unión Europea.











