Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, mostró su emoción este miércoles en el Congreso de los Diputados al escuchar el reconocimiento que el presidente Pedro Sánchez dedicó a su padre, el reconocido sindicalista gallego Suso Díaz, quien falleció la noche anterior a los 80 años.
El pleno extraordinario sobre corrupción comenzó con un sentido tributo por parte del jefe del Ejecutivo. Sánchez destacó desde la tribuna: “Quisiera iniciar mis palabras recordando y reconociendo a un sindicalista, un galleguista y una persona con convicciones de izquierdas”, refiriéndose a Suso Díaz, comentario que fue recibido con prolongados aplausos en el hemiciclo.
Conmovida, Yolanda Díaz no pudo evitar las lágrimas durante este homenaje. Apoyada por sus colegas del grupo parlamentario Sumar, la líder progresista abandonó momentáneamente su asiento en la bancada azul del Gobierno, donde se encontraba con Pedro Sánchez y María Jesús Montero, para acercarse a sus diputados y desde ahí subir a la tribuna para su intervención en el debate.
A pesar de la reciente pérdida de su padre, Díaz mantuvo su compromiso de participar en la sesión de este miércoles. Así lo señaló la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, en una entrevista en RNE: “Ella debe estar presente y ha heredado de su padre la determinación de una luchadora. Por eso estará aquí representando al espacio en un momento que consideramos fundamental para que se la escuche”.
Diversas personalidades políticas, como Alberto Núñez Feijóo, Francina Armengol y Pablo Iglesias, han expresado sus condolencias ante la muerte de este destacado sindicalista, una figura clave en el movimiento obrero gallego en las últimas décadas.


















