El Tribunal Supremo ha programado para este jueves las sesiones de revisión de las medidas cautelares vigentes contra el exministro de Transporte y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y su exasesor Koldo García. Estas actuaciones forman parte del procedimiento por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia.
Según RTVE, el magistrado que lleva el caso ha retrasado en una hora y media la vista de Koldo García, para que su defensa pueda estar presente en la declaración de Víctor de Aldama, un empresario implicado en la investigación que se desarrolla en la Audiencia Nacional.
El propósito de esta vista es que el juez comunique a las partes posibles cambios en las medidas cautelares que afectan a los investigados. La acusación popular representada por el Partido Popular (PP) ha solicitado prisión preventiva para ambos, incrementando así la presión dentro del proceso.
El aplazamiento de la vista de García responde a la coincidencia con la declaración de Aldama, presunto comisionista en la trama investigada. García pidió el aplazamiento alegando la importancia de esa declaración para las pesquisas sobre las irregularidades en la adquisición de mascarillas, caso en el que también está implicado Ángel Víctor Torres, actual ministro y ex presidente de Canarias.
Finalmente, la sesión de García ha sido reprogramada de las 11:00 a las 12:30 horas, considerando la urgencia y la proximidad de otras audiencias. Por su parte, la vista de Ábalos seguirá adelante a las 10:00 horas del jueves, configurando un día clave en el procedimiento judicial para ambos.
Tanto Ábalos como García deben acudir personalmente al Tribunal Supremo, acompañados de sus abogados, para comparecer en las vistas que definirán su situación judicial frente a las acusaciones que enfrentan por corrupción.
Respecto a las solicitudes de la Fiscalía, se revisarán las medidas cautelares a raíz de peticiones basadas en las propuestas de penas para los investigados. La Fiscalía pide un total de 24 años de prisión para Ábalos y 19,5 años para García, mientras que las acusaciones populares elevan sus solicitudes hasta los 30 años.
Esta vista no afecta directamente a Víctor de Aldama, aunque también está investigado en el Tribunal Supremo. Las acusaciones no han reclamado modificaciones en sus medidas cautelares, por lo que Aldama no afronta el riesgo de prisión preventiva que enfrentan Ábalos y García actualmente.
Por último, tanto la Fiscalía Anticorrupción como las acusaciones populares lideradas por el PP han expresado su interés en que se celebre esta vista de revisión. Actualmente, las medidas cautelares impiden a Ábalos y García salir del país y les obligan a presentarse ante el tribunal quincenalmente, reflejando la gravedad de las imputaciones vinculadas al caso de las mascarillas durante la crisis sanitaria.
