El magistrado Leopoldo Puente, del Tribunal Supremo, ha decidido citar para el 11 de diciembre a los peritos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil que realizaron los informes sobre las grabaciones intervenidas al exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García.
En total, serán cuatro los técnicos de la Guardia Civil convocados para aclarar, complementar o precisar sus análisis periciales acerca de los audios. Asimismo, para esa misma fecha, el juez ha convocado a dos peritos que elaboraron un informe alternativo presentado por el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el que se cuestiona la metodología empleada por los agentes y se ponen en duda sus conclusiones.
La defensa de Cerdán alega que las grabaciones que motivaron su imputación y encarcelamiento podrían haber sido manipuladas. Por ello, el magistrado considera necesario escuchar a todos los expertos implicados para aclarar si las conversaciones fueron captadas directamente en los dispositivos donde se encontraron o si provienen de otros archivos que posteriormente fueron añadidos a esos terminales.
En su auto notificado este lunes, Puente destaca la importancia de determinar, hasta donde sea técnicamente posible, si los archivos son auténticos y si se puede descartar razonablemente que hayan sido objeto de manipulaciones, cortes o ediciones. Ante las discrepancias entre los diferentes informes presentados, el juez entiende imprescindible la comparecencia de los peritos para valorar estos aspectos, dentro del marco indiciario propio de la fase de instrucción en la que se encuentra el procedimiento.
La decisión del Supremo se da en el contexto de la investigación conocida como ‘caso Koldo’, que sigue ampliando sus implicaciones políticas y judiciales, y mantiene el foco en las actividades relacionadas con el entorno del exministro José Luis Ábalos.











