El Partido Popular ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que aclare la postura del Ejecutivo tras anunciarse que no se adquirirá el caza estadounidense F-35. Esta decisión genera incertidumbre sobre cómo se sustituirán los aviones Harrier que actualmente operan en la Armada Española.
Los representantes del PP han manifestado su inquietud ante la ausencia de un plan definitivo para reemplazar estos aviones, cuya retirada está prevista en los próximos años. Señalan que la decisión de no incorporar el F-35, uno de los pocos modelos equipados para realizar despegues verticales y operativos desde el portaaviones ‘Juan Carlos I’, plantea serias dudas sobre el futuro de las capacidades aéreas embarcadas de la Marina.
“El Gobierno debe informar qué alternativa contempla para evitar un vacío operativo en la defensa naval”, indicaron fuentes del grupo parlamentario del PP, que exigen transparencia y previsión en esta materia estratégica para las Fuerzas Armadas.
Hasta el momento, el Ministerio de Defensa no ha comunicado públicamente si está estudiando otras opciones para reemplazar los Harrier, lo que ha aumentado la preocupación de los grupos opositores y expertos en defensa.

