Con su mayoría en el Senado, el Partido Popular ha acordado citar al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, para que comparezca en la comisión que investiga el caso Koldo. La sesión está programada para el 8 de enero, pese a que Ábalos permanece en prisión a la espera de juicio.
Alicia García, portavoz del PP en el Senado, indicó que la finalidad es que Ábalos detalle ‘‘todo lo que conoce sobre Pedro Sánchez’’, incluyendo aspectos como la financiación de su campaña en las primarias, posibles irregularidades, pactos con el PNV y Otegi para la moción de censura, la contratación de compañías vinculadas a la trama y la rehabilitación que le habría otorgado el presidente.
Ante la situación judicial de Ábalos, el Senado remitirá la citación a la cárcel de Soto del Real, así como a Instituciones Penitenciarias y al Tribunal Supremo, con el fin de establecer los mecanismos para su comparecencia.
El exministro y ex secretario de Organización del PSOE está próximo a enfrentar juicio tras la apertura del mismo el 11 de diciembre por el juez Leopoldo Puente. Se le imputan presuntos delitos de integración en organización criminal, cohecho continuado, uso de información privilegiada, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, falsedad documental y prevaricación. La defensa ha solicitado que el proceso sea juzgado por un jurado popular.
Simultáneamente, el PP ha cuestionado la auditoría externa encargada por el PSOE sobre las cuentas partidarias durante las gestiones de Ábalos y su sucesor Santos Cerdán. Aunque el informe de 108 páginas concluye que los ingresos y gastos fueron justificados, los populares lo consideran poco creíble debido a que fue encargado por el propio PSOE. Alicia García comentó con ironía: ‘‘Solicitar un informe sobre financiación ilegal del PSOE al mismo PSOE es como pedirle a Ábalos un informe sobre prostitución’’.
Con esta citación justo tras la festividad de Reyes, el PP pretende mantener el foco en la corrupción gubernamental y evitar que el PSOE aproveche ‘‘la amnesia navideña’’, según palabras de García. Así, el exministro retomará protagonismo en la agenda política a principios de 2026.
Por otro lado, el PP estudia convocar al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en relación con reuniones previas a detenciones vinculadas a la trama de Plus Ultra, aunque aún no se ha fijado fecha para esta comparecencia.











