La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anticipa temperaturas inferiores a las habituales para esta época durante jueves y viernes, con nevadas en áreas montañosas y heladas en el interior de la península.
Desde este jueves, gran parte del territorio español se verá afectado por el frío, que provocará nevadas en sistemas montañosos, temperaturas mínimas por debajo de los 5 grados en zonas mediterráneas y heladas en el interior, según informa la Aemet. La agencia aclara que no se trata de una ola de frío, sino de un descenso puntual en las temperaturas.
Durante los días jueves y viernes se prevén temperaturas más bajas de lo normal para esta época, aunque no alcanzan los niveles necesarios para considerarlas una ola de frío sostenida. Se esperan heladas en el interior peninsular, donde ya han registrado valores bajos desde el martes anterior, y el frío llegará también a las zonas costeras del Mediterráneo.
Descenso de las temperaturas mínimas el jueves
Para el jueves, se prevén cielos despejados en la mayor parte de la Península, excepto en el tercio norte, donde existirá nubosidad abundante y posibles precipitaciones débiles en Galicia, la Ibérica, el alto Ebro, el Cantábrico y los Pirineos. La cota de nieve subirá desde los 800-1000 metros hasta los 1400-1600 metros.
En Baleares, los cielos estarán nubosos en la parte este del archipiélago, con chubascos en Menorca que podrían extenderse a Mallorca, aunque con tendencia a mejorar. En Canarias, dominarán los intervalos nubosos en las islas orientales y habrá nubosidad en las zonas montañosas con precipitaciones débiles durante la madrugada.
Las temperaturas mínimas bajarán en la vertiente mediterránea, descenderán ligeramente en el cuadrante noroeste y la vertiente sur atlántica, y se mantendrán sin cambios en el resto del país. Se esperan heladas en zonas montañosas del norte y sureste, así como en la meseta Norte y la parte este de la Sur, siendo moderadas o localmente fuertes en los Pirineos. Catalunya y Aragón permanecen en aviso por bajas temperaturas.
En cuanto a las temperaturas máximas, estas aumentarán en buena parte de la Península, especialmente en las montañas del norte, se mantendrán estables en las zonas bajas del oeste y descenderán en las depresiones del noreste y en las costas de Alborán y del sureste.
