La investigación sobre posibles irregularidades en la contratación de la asistente de Begoña Gómez experimentó un avance relevante este jueves, con la liberación de responsabilidades del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, respecto a las acusaciones de malversación de fondos públicos.
El juez Juan Carlos Peinado, encargado de instruir el denominado caso Begoña Gómez, emitió una resolución que decreta el archivo definitivo en lo que concierne a Martín Aguirre, tras determinar que no existen pruebas que evidencien su implicación en un delito de malversación de caudales públicos. Esta decisión se produce luego de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenase dejar sin efecto su imputación, al considerar que las acusaciones carecían de fundamentación suficiente.
Martín Aguirre, que fue citado en calidad de investigado en esta parte del caso por una querella presentada por el partido político Vox, desempeñó con anterioridad el cargo de secretario general de la Presidencia del Gobierno entre 2021 y 2023. Esto motivó que el juez analizara su posible vínculo con la contratación y funciones de Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez en Moncloa.
No obstante, los magistrados de la Audiencia Provincial determinaron que no se aportaron indicios que permitan afirmar que Martín tuviera conocimiento o consintiera que Álvarez desempeñase tareas más allá de sus funciones oficiales, en beneficio de intereses privados de la esposa del presidente. En consecuencia, ordenaron su exclusión del proceso, instrucción que el juez Peinado ha acatado.
Aunque el procedimiento judicial contra Martín Aguirre ha sido archivado, la investigación continúa abierta respecto a Begoña Gómez y otras personas implicadas, señaladas por supuestos delitos que abarcan desde malversación hasta tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La resolución de este tramo procesal se produce en un contexto de creciente interés público y mediático en torno al denominado “caso Begoña Gómez”, que ha provocado debates políticos y jurídicos en España en los últimos meses.
