El Pleno del Tribunal Constitucional tiene previsto desestimar este martes la solicitud presentada por el expresident catalán Carles Puigdemont para anular la orden de detención nacional emitida en su contra por el Tribunal Supremo.
Durante la sesión, la Corte examinará el informe preliminar de la magistrada Laura Díez, que recomienda rechazar la petición cautelar promovida por la defensa de Puigdemont mientras se resuelve el recurso de amparo que interpuso contra la decisión del alto tribunal de no aplicarle la amnistía. Además, los magistrados conservadores Enrique Arnaldo y César Tolosa mantendrán una línea similar respecto a la orden de detención emitida contra los exconsellers Antoni Comín y Lluis Puig.
Dicha orden, firmada por el magistrado instructor del Supremo Pablo Llarena, impide que Puigdemont pueda regresar a España. Entre los argumentos principales del informe se encuentra la necesidad de no cuestionar la actuación judicial previa y de evitar dictámenes que anticipen el fallo definitivo.
En noviembre pasado, Puigdemont solicitó la suspensión inmediata de las órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictadas contra él, solicitando que dicha medida permaneciera vigente hasta que el Tribunal emitiera una resolución firme. La defensa justificó su petición argumentando que las conclusiones del abogado general sobre la Ley de Amnistía —que la consideran compatible con la normativa de la Unión Europea— junto con la declaración de constitucionalidad de dicha norma, eliminan cualquier base legal para mantener activa la orden de detención durante la tramitación del recurso de amparo.
Únete al canal de WhatsApp de Más que al día
Recibe las alertas de última hora directamente en tu móvil.
UNIRME GRATIS AL CANAL

















