El obispado de Cádiz y Ceuta publicó un comunicado oficial este lunes tras conocerse que el obispo Rafael Zornoza está bajo investigación por parte del Vaticano debido a presuntos abusos sexuales reiterados a un menor en los años 90.
En el comunicado, la institución eclesiástica califica las acusaciones como «muy graves y falsas». Asimismo, informa que la semana pasada trasladaron el caso al tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, y asegura plena colaboración con la justicia, subrayando el respeto a la presunción de inocencia.
El obispo Zornoza ha optado por suspender temporalmente sus actividades para facilitar la investigación y atender un tratamiento contra un cáncer agresivo. Desde la diócesis han anunciado que no emitirán más declaraciones hasta que se resuelva el proceso en el tribunal eclesiástico.
El procedimiento contempla la toma de testimonios del acusado, la supuesta víctima y testigos posibles, luego de lo cual el caso será enviado al Vaticano para decidir si se inicia un juicio canónico. Esta investigación ha generado interés por ser la primera en España contra un obispo por presuntos abusos a menores.
El diario El País señala que la diócesis de Cádiz y Ceuta ha sido identificada en diversas pesquisas como una de las más opacas respecto a la transparencia en casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia.











