Ceuta, 16 de septiembre de 2025.
Las organizaciones sindicales más representativas del sector público —UGT Servicios Públicos, el Área Pública de CCOO y CSIF— han enviado una carta al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, expresando su preocupación por la «parálisis» y la «compleja y excepcional situación» causada por la ausencia de negociación entre el Gobierno y los representantes de los empleados públicos.
Los sindicatos, que aseguran representar a más del 80 % de los más de tres millones y medio de trabajadores del sector, demandan la inmediata reactivación del diálogo. Advierten que, de no ser así, tomarán «las acciones que consideren necesarias».
En el documento, firmado por Lucho Palazzo (coordinador del Área Pública de CCOO), Isabel Araque (secretaria general de UGT Servicios Públicos) y Miguel Borra (presidente de CSIF), se destaca la importancia de establecer una mesa de negociación «constante y continua» para abordar los desafíos que enfrenta la función pública.
Entre los asuntos prioritarios mencionados están la revisión salarial y la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, además de la necesidad de restaurar los niveles de calidad en los servicios que requieren los ciudadanos.
Las organizaciones sindicales subrayan que «los problemas de los trabajadores del sector público se agravan debido a la falta de acción del ministerio», recordando que la congelación salarial y la ausencia de progresos en materia de empleo podrían empeorar la situación.
Por esto, insisten en la importancia de reanudar las conversaciones bajo el principio de buena fe que, aseguran, había guiado las relaciones con el Ejecutivo hasta ahora. Advierten: «Es evidente que, si no obtenemos respuesta, aplicaremos las medidas que consideremos pertinentes».
