Para este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia en Andalucía una jornada de transición caracterizada por intervalos de nubosidad que irán aumentando progresivamente. Las temperaturas mínimas registrarán un descenso, mientras que las máximas permanecerán estables o aumentarán en las zonas interiores. El foco principal está en el viernes, día en el que se prevén precipitaciones intensas, especialmente en la mitad occidental de la comunidad.
El ambiente meteorológico de Andalucía para este jueves se verá dominado por un incremento paulatino de nubes, preparando el escenario para un frente más activo que llegará mañana.
Pronóstico para hoy, jueves 11 de diciembre
Estos son los fenómenos meteorológicos esperados para hoy:
- Cielos: Predominarán intervalos nubosos que se intensificarán a nubosos en el tercio occidental y en la costa mediterránea hacia el final del día.
- Precipitaciones: Se prevén lluvias débiles, concentradas principalmente en el litoral mediterráneo occidental y la zona del Estrecho.
- Temperaturas: Las mínimas experimentarán un descenso generalizado. Las máximas se mantendrán estables o disminurán en la vertiente mediterránea, mientras que tenderán a subir en el resto de la región.
- Vientos: Soplarán leves de componente este, alcanzando intensidad moderada de forma puntual en el litoral mediterráneo oriental y el Estrecho.
El viernes, persistencia de lluvias
El cambio en el tiempo será notable el viernes. La AEMET prevé cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones de intensidad moderada y persistentes en la mitad occidental, con posibilidad de que sean localmente fuertes. Las temperaturas mínimas subirán, mientras que las máximas descenderán en la mitad occidental y se mantendrán estables en el resto. Los vientos soplarán de componente este o sureste, con intensidad de leve a moderada y rachas fuertes en la costa.
Alerta por riesgo de inundaciones en Huelva
La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía activó ayer por la tarde el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia (situación operativa 0). Esta medida se tomó debido al aviso naranja por lluvias intensas previsto para la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), una de las áreas más afectadas por las lluvias del viernes.











