Las provincias de Ávila y Cáceres atraviesan una situación delicada debido a las lluvias intensas ocasionadas por la borrasca Claudia, lo que ha motivado la emisión de un aviso rojo por parte de las autoridades.
Protección Civil de la Junta de Castilla y León y su homóloga en Extremadura han empleado el sistema de alerta Es-Alert para informar sobre el alto nivel de peligro en las zonas impactadas. Este tipo de alerta se activa ante condiciones meteorológicas que representan un riesgo considerable para la población.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones han sido tan intensas que se recomienda a los ciudadanos evitar la cercanía a los cauces de los ríos y limitar cualquier desplazamiento que no sea estrictamente necesario.
La Confederación Hidrográfica del Duero ha emitido varios avisos rojos, principalmente por la amenaza de desbordamiento del río Tormes, que se encuentra vigilado en localidades como Hoyos del Espino y Barco de Ávila. En esta última, las carreteras AV 536 y AV 537 permanecen cerradas debido a la acumulación de agua en las vías.
El lugar con la mayor acumulación de lluvia hasta ahora ha sido Navarredonda de Gredos, donde se han registrado más de 155 litros por metro cuadrado. Esta cantidad ha elevado el nivel de alerta, lo que ha conducido a la activación del Centro de Coordinación de Emergencias y al Plan de Inundaciones en Nivel 2.
Se prevé que la intensidad de las precipitaciones disminuya a partir de las 6:00 de la mañana, lo que brindará un alivio temporal. No obstante, las autoridades continúan con la vigilancia constante de la situación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado en Twitter su preocupación por el estado y ha pedido a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de los servicios de emergencia, evitando desplazamientos innecesarios en Ávila, Cáceres y el Sistema Central.
Por otro lado, José Francisco Hernández, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, ha declarado el nivel 2 de emergencia conforme al Plan de Protección Civil para el riesgo de inundaciones en la provincia. Esta decisión, tomada durante la noche del jueves, se basa en las previsiones meteorológicas y en los datos relativos a embalses y presas.
