La aerolínea se une a Iberia y Plus Ultra tras la reciente «alta recomendación» emitida por AESA de evitar el sobrevuelo del FIR de Caracas, priorizando la seguridad de pasajeros y tripulación.
Air Europa ha informado que detiene su operación de vuelos hacia Venezuela hasta al menos el próximo 12 de diciembre. Esta decisión, anunciada el lunes 1 de diciembre, responde a los avisos de las autoridades de seguridad aérea.
Desde la compañía señalan que seguirán evaluando la situación de forma continua para decidir si extienden la suspensión, recordando que la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones siempre es su principal prioridad.
Coordinación del sector aéreo español
Con esta medida, Air Europa —que ofrece cinco vuelos semanales a Venezuela y no opera desde el 25 de noviembre— se suma a otras aerolíneas españolas que han paralizado sus servicios por razones de seguridad:
- Iberia: suspende sus vuelos hasta el 31 de diciembre.
- Plus Ultra: cancela sus vuelos hasta el próximo jueves.
La suspensión masiva ha sido motivada por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), que este lunes emitió una nueva alta recomendación para que los operadores civiles eviten sobrevolar el FIR (Región de Información de Vuelo) de Maiquetía, correspondiente a Caracas, hasta el 31 de diciembre.
Alertas europeas y declaraciones de Trump
Esta recomendación de AESA se produce días después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitiera el pasado sábado una advertencia sobre los riesgos asociados a las operaciones en el espacio aéreo venezolano hasta el 31 de enero.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en la red social Truth que el espacio aéreo venezolano permanecería cerrado en su totalidad. Sin embargo, la portavoz del sindicato de controladores americanos (USCA), Susana Romero, aclaró que el cierre del espacio aéreo depende exclusivamente de las autoridades venezolanas y que actualmente no está cerrado.











