El gestor aeroportuario propone un alza anual del 3,8% hasta 2031 para modernizar la red ante el crecimiento estimado de 1.690 millones de viajeros
Este miércoles, el consejo de administración de Aena aprobó su propuesta para el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que establecerá las reglas para los aeropuertos españoles entre 2027 y 2031. El plan prevé una inversión total de 12.888 millones de euros destinada a ampliar y mantener las infraestructuras, y que se financiará con un aumento promedio anual de las tarifas de 0,43 euros por pasajero durante ese periodo.
Incremento tarifario progresivo para acompañar el crecimiento del tráfico
La propuesta de esta empresa cotizada, en la que el Estado posee el 51 % a través de Enaire, plantea una subida del 3,8 % anual en las tarifas reguladas. Esto elevará el ingreso máximo por pasajero (IMAP) de 10,52 euros en 2026 a 12,69 euros en 2031. El aumento será gradual, comenzando con 0,40 euros en 2027 y llegando a 0,47 euros en el último año.
Desde Aena sostienen que, a pesar de este ajuste, las tarifas seguirán siendo competitivas. Además, indican que el impacto de la subida será menor en los aeropuertos de menor tamaño, adaptándose a las características de cada instalación. Para su presidente, Maurici Lucena, la reactivación de las inversiones tras años de paralización es «esencial para un progreso sostenible» y para favorecer la movilidad regional.
Proyectos clave en Barajas, El Prat, Alicante y Málaga
La mayor parte de la inversión, que asciende a 9.991 millones de euros en el ámbito regulado, busca adaptar la red a la previsión de crecimiento del tráfico. Aena calcula que durante el periodo cubierto por el DORA III, la red aeroportuaria española sumará un total acumulado de 1.690 millones de pasajeros, incrementándose desde 329 millones en 2027 hasta 347 millones en 2031.
Pese a que el plan no detalla la distribución exacta por aeropuerto, la empresa relaciona esta inversión con proyectos significativos ya en marcha o en planificación, como:
- La ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
- Los preparativos para la renovación del Barcelona-El Prat.
- Las obras para aumentar la capacidad en los aeropuertos de Alicante y Málaga.
Proceso de aprobación
Esta propuesta surge tras un proceso de consultas con aerolíneas y usuarios que se extendió por cinco meses. Luego de recibir la aprobación del consejo de administración, el documento se remitirá a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El proceso concluye en el Consejo de Ministros, que tendrá la última palabra para autorizar el DORA III. Se prevé que la aprobación definitiva se otorgue, como máximo, en septiembre de este año.
Únete al canal de WhatsApp de Más que al día
Recibe las alertas de última hora directamente en tu móvil.
UNIRME GRATIS AL CANAL

















