La Dirección General de Tráfico (DGT) inició este lunes 9 de febrero una campaña de control y vigilancia enfocada en la seguridad de los vehículos dedicados al transporte de mercancías y pasajeros. Esta acción se llevará a cabo hasta el domingo 15 en todo tipo de vías a nivel nacional y forma parte de la operación europea Truck&Bus, coordinada por la red RoadPol.
Durante este período, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con policías autonómicas y locales que participen en la iniciativa, inspeccionarán tanto las condiciones de los vehículos, sin importar su país de matriculación, como el comportamiento de sus conductores. Las revisiones se realizarán a cualquier hora, principalmente en las carreteras con mayor tránsito de camiones y autobuses.
Los controles se orientarán a aspectos como la velocidad, los tiempos de conducción y descanso, el uso del tacógrafo, los posibles excesos de peso, las deficiencias técnicas del vehículo y la correcta sujeción de la carga. Asimismo, se comprobará la documentación del conductor y del vehículo, el uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas y la utilización del teléfono móvil, entre otros factores que suponen riesgos.
El subdirector general de Movilidad y Tecnología de la DGT destacó que el propósito de esta campaña es “asegurar que estos vehículos circulen en condiciones óptimas de seguridad, al igual que sus conductores, ya que en caso de accidente vial, las consecuencias pueden ser más graves debido a su masa y tamaño”. De igual modo, instó a todos los usuarios de la vía a respetar las normas de tránsito, conducir con precaución y evitar distracciones.
Las estadísticas de siniestralidad evidencian la relevancia de este tipo de controles. En 2024, camiones de más de 3.500 kilogramos estuvieron implicados en 3.653 siniestros de tráfico en España, mayoritariamente en vías interurbanas, con 39 fallecidos entre sus ocupantes y 204 víctimas mortales en otros vehículos. En cuanto a los autobuses, se registraron 2.855 accidentes, principalmente en vías urbanas, con seis fallecidos entre sus pasajeros y 38 muertes en terceros vehículos.
A nivel europeo, los informes recientes indican que los accidentes con vehículos pesados y autobuses representan una proporción considerable de las muertes en carretera. Por ello, se apuesta por mejorar la formación de los conductores, fortalecer la seguridad de los vehículos y adaptar la infraestructura vial.
En la última edición de esta campaña, realizada en febrero de 2025, se inspeccionaron 42.892 vehículos y se sancionó a 7.819 conductores por infringir la normativa. Las infracciones más comunes estuvieron relacionadas con incumplimientos en los tiempos de conducción y descanso, además de irregularidades en la ITV, documentación, exceso de peso o mala sujeción de la carga.
Ante estos resultados, la DGT reafirma la importancia de respetar las normativas de circulación, especialmente los tiempos de descanso para conductores profesionales, con el objetivo de garantizar la seguridad vial para todos los usuarios.
Únete al canal de WhatsApp de Más que al día
Recibe las alertas de última hora directamente en tu móvil.
UNIRME GRATIS AL CANAL

















