La edad promedio de quienes padecen abusos sexuales en plataformas digitales es de 13 años, siendo las niñas el grupo más afectado con un 61 % de los casos, según el último informe de Save The Children. La organización alerta sobre un incremento del 13 % en estos delitos durante los últimos dos años.
El análisis, denominado “Tras la pantalla: violencia sexual contra la infancia en el entorno digital”, estudia 23 sentencias que corresponden a 28 casos de agresiones sexuales cometidas en línea entre 2023 y 2024. Los datos evidencian que las denuncias relativas a la infancia y adolescencia representan el 84,2 % del total de delitos sexuales en entornos digitales.
Aunque en 2024 se superó el número de mil denuncias, desde Save The Children indican que «estos números sólo muestran una parte del problema», ya que el 97 % de las personas encuestadas reportó haber sufrido alguna forma de violencia sexual en el entorno digital siendo menores.
El informe señala que los agresores suelen ser hombres sin antecedentes penales, en su mayoría ligados a entornos conocidos (41,7 %) o familiares (25 %). Este último porcentaje ha crecido con respecto al análisis realizado para 2021-2022, en el que era del 3,3 %.
En cuanto a la edad de las víctimas, el 25 % tenía entre 13 y 15 años, aunque también se registraron denuncias por abusos contra niños y niñas de 9 y 10 años (3,6 %).
Preocupación por la duración de los procesos judiciales
La ONG destaca la extensa duración de los procedimientos legales, ya que más del 60 % de los casos entre 2023 y 2024 se prolongaron durante tres años o más, y un 14 % superó los cinco años. Catalina Perazzo, directora de Influencia y Desarrollo Territorial en Save The Children, señala que esto incrementa el riesgo de revictimización, dado que el 65 % de las víctimas declaró en más de dos ocasiones antes del juicio.
Aunque ha aumentado el uso de la grabación de testimonios, todavía no se aplica de forma generalizada. La ley LOPIVI establece la necesidad de contar con una justicia especializada para atender a menores víctimas de violencia sexual, recuerdan desde la entidad.
Sentencias y penas
En el 65,2 % de los casos analizados, el fallo fue condenatorio, lo que supone una reducción en comparación con el 96,7 % registrado en 2021-2022. La mayoría de las penas de prisión (71,4 %) superaron los tres años, mientras que las sentencias de 1 a 2 años representaron el 14,3 %.
Respecto a las medidas accesorias, la inhabilitación para desempeñar trabajos con menores se aplicó en la mayoría de los casos, aunque todavía existen sentencias que no contemplan esta medida. Además, en el 42 % de los casos no se hizo mención a medidas cautelares.
Save The Children enfatiza la importancia de incrementar el número de secciones especializadas en violencia contra la infancia, así como fiscalías y equipos técnicos que apoyen a jueces y magistrados en estos procedimientos.
Únete al canal de WhatsApp de Más que al día
Recibe las alertas de última hora directamente en tu móvil.
UNIRME GRATIS AL CANAL

















