El próximo jueves 8 de enero, en La Moncloa, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se encontrará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir la estabilidad de la legislatura y, especialmente, la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación autonómica que lleva un año y medio estancado.
En una entrevista con El Periódico de Catalunya, Junqueras indicó que esta reunión busca definir un sistema que integre el principio de ordinalidad, el cual asegura que las comunidades autónomas que aportan más al Estado reciban mayores recursos. Asimismo, abordarán la traspaso a la Hacienda Catalana de la recaudación del IRPF generado en la región.
Junqueras también animó a Junts a apoyar en el Congreso tanto la reforma del modelo de financiación como la condonación parcial de la deuda catalana con el Estado. Esta condonación implicaría el perdón de 17.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Señaló que “la mejor forma de defender una posición común es votar en favor de Cataluña”, pese a las diferencias con la formación liderada por Carles Puigdemont, que reclama un sistema similar al vasco y la condonación total de los 73.000 millones prestados a Cataluña por medio del FLA.
La reunión entre Sánchez y Junqueras coincidirá con la comparecencia en el Senado del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el marco de la comisión que investiga el caso Koldo. Ábalos se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de noviembre por decisión del juez Leopoldo Puente.
