El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a dos individuos por un delito de falsedad en documento público relacionado con la falsificación de recetas médicas para conseguir Rivotril.
Los acusados reconocieron los cargos y recibieron penas diferentes. A.E.M. fue sentenciado a 1 año y 9 meses de prisión y una multa de 9 meses con una cuota diaria de 5 euros. Por su parte, N.M.M. tuvo una condena de 6 meses de cárcel más una multa de igual duración con la misma cuota diaria. Las penas privativas de libertad quedaron suspendidas por un periodo de 2 años, durante el cual deben abonar las multas y evitar cometer nuevos delitos.
El tribunal detalló que N.M.M. actuó los días 4, 7 y 15 de abril de 2023, y nuevamente el 16 y 17 de abril de 2024, firmando y sellando recetas en nombre de un médico de Ceuta sin autorización para obtener Rivotril de 2 mg en la farmacia Puya. De manera similar, A.E.M. falsificó una receta el 11 de abril de 2023 usando el mismo método en la misma farmacia, ubicada en la barriada de Hadú.
Un acuerdo previo entre las defensas y la Fiscalía evitó la celebración del juicio oral que estaba previsto para este miércoles en la sala de lo Penal número 2.
Este caso refleja una tendencia creciente en la zona: la demanda de medicamentos psiquiátricos ha aumentado, especialmente tras la pandemia, debido a que se comercializan en Marruecos para la producción del denominado karkubi, conocido como “la droga de los pobres”. En dicho país, un comprimido se vende entre 8 y 10 euros. Las fuerzas de seguridad han intensificado las operaciones para detectar la falsificación de recetas y la incautación de estos fármacos.











