José Manuel Cuenca compareció ante la Comisión de Investigación y afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez tampoco informó a la Generalitat Valenciana acerca de la catástrofe.
José Manuel Cuenca, secretario autonómico del Gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, prestó declaración este lunes ante la comisión que investiga la DANA ocurrida el 29 de octubre de 2024 en el Congreso de los Diputados.
Durante su intervención, Cuenca corroboró el testimonio que había ofrecido previamente ante la magistrada que lleva la causa en Catarroja (Valencia), Nuria Tobarra: la presencia de Mazón en el Centro de Cooperación Operativa Integrada (CECOPI), núcleo de gestión de la crisis, no fue solicitada por nadie.
Dicha afirmación concuerda con la declaración de José Miguel Basset, responsable de la Emergencia durante los días de la DANA, quien afirmó que Mazón «no forma parte del CECOPI» ni coordinaba el plan de emergencias, por lo que su asistencia no era esperada.
Críticas a Sánchez y ausencia de comunicación
En la sesión, el portavoz de Vox, Ignacio Gil Lázaro, centró varias preguntas en la responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, la cual, según él, «no ha sido asumida por nadie».
José Manuel Cuenca aportó un dato relevante políticamente al asegurar que nadie del Gabinete de Presidencia del Gobierno socialista informó a la Generalitat Valenciana sobre la DANA: «En ningún momento, ni a primera hora ni durante el día», respondió Cuenca a las preguntas de Gil Lázaro.
Asimismo, explicó que la Generalitat Valenciana desconocía el informe emitido por Seguridad Nacional hasta las primeras horas del 30 de octubre, es decir, después del suceso.
Respeto a la declaración judicial
José Manuel Cuenca se mostró muy respetuoso en el Congreso respecto a la declaración que ofreció el 26 de noviembre ante el Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, y la citó en varias respuestas dirigidas a los grupos políticos.
En un tono más político, el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, cuestionó si le causaba molestia que Esquerra Republicana de Cataluña y Compromís insistan en no utilizar el nombre oficial de Comunidad Valenciana. Cuenca contestó con claridad: «Me molesta mucho».











