El magistrado del Tribunal Supremo ha citado a los peritos para el 11 de diciembre con el fin de esclarecer la supuesta «manipulación» señalada por los abogados del ex secretario de Organización del PSOE en grabaciones fundamentales.
La investigación sobre las posibles irregularidades vinculadas a Koldo García, que afecta a destacados miembros del PSOE, ha protagonizado un desarrollo importante en el Tribunal Supremo. El juez instructor, Leopoldo Puente, ha ordenado la comparecencia tanto de los peritos de la Guardia Civil como de los expertos designados por la defensa de Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE.
La audiencia, prevista para el próximo 11 de diciembre, tiene como propósito resolver las graves discrepancias entre los informes periciales presentados.
Argumento de la defensa: “Imposibilidad técnica categórica”
Esta convocatoria se origina tras la presentación por parte de la defensa de Santos Cerdán de un informe pericial que sostiene que las grabaciones intervenidas al antiguo asesor de Ábalos han sido “manipuladas”, descartando así su “autenticidad”.
Los peritos de la defensa fundamentan su conclusión en la detección de elementos de versiones del sistema operativo de Apple (iOS) que no existían en las fechas en las que supuestamente se realizaron las grabaciones.
«Encontrar simultáneamente rastros de iOS 12.2 e iOS 13.1.2 en audios fechados en abril de 2019 representa una imposibilidad técnica categórica», indican los expertos, señalando de forma tajante que «ningún dispositivo puede contener señales de un sistema operativo inexistente en la fecha indicada de creación».
Discrepancias con la Guardia Civil
Este informe contradice las conclusiones del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Aunque los agentes reconocieron ciertas «incidencias» en algunas grabaciones, como irregularidades en la fecha de registro, no detectaron indicios de manipulación. Atribuyeron estas desviaciones a las sucesivas actualizaciones aplicadas al iPhone donde se localizaron los audios.
El juez Puente ha decidido llamar a todos los expertos para que confirmen, aclaren o precisaran sus informes, con el fin de evaluar las diferencias en los resultados y su relevancia «de carácter indiciario».
