La empresa Templus ha comenzado la construcción de su centro de datos en Ceuta, la primera instalación de este tipo en la ciudad autónoma, que se espera esté en funcionamiento para el verano de 2026.
Situado en el puerto de Ceuta, este proyecto ocupará unos 2.500 metros cuadrados y contará inicialmente con una potencia de 1,2 megavatios (MW), la cual se duplicará en una siguiente fase, cuyo calendario aún no está definido.
La compañía ha señalado que el centro será un modelo de eficiencia y sostenibilidad, presentando un consumo nulo de agua y empleando energía completamente renovable, gracias a la conexión mediante un nuevo cable submarino de Red Eléctrica, que desde el mes pasado enlaza Ceuta con la península.
Nacho Velilla, consejero delegado de Templus, destacó la posicionamiento estratégico de Ceuta y su potencial considerable para el crecimiento y la conectividad, señalando que la ciudad está destinada a ser una puerta digital de alto nivel entre las orillas del Mediterráneo.
La empresa aspira a que esta infraestructura fortalezca la competitividad de las administraciones y empresas locales, igualándolas con las de España y Europa. Actualmente, Templus opera centros de datos en Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla.
