Un acto sencillo en recuerdo de los guardias civiles que perdieron la vida en servicio ha provocado un debate inesperado en las redes sociales. La polémica se originó debido a la ropa que eligió la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González Fernández, cuyo atuendo fue calificado por varios usuarios como “similar a un pijama”.
La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil y rindió homenaje a Carlos Francisco Bellido, agente que falleció el 20 de junio mientras asistía en un accidente vial en Jerez de la Frontera (Cádiz).
A pesar del tono solemne de la convocatoria, las imágenes publicadas por el cuerpo en sus redes sociales generaron numerosas críticas hacia González Fernández. Un participante en la red X (antes Twitter) expresó: “No podía creerlo… Pensaba que era un montaje, una manipulación de la inteligencia artificial, pero no…”. Otro escribió: “¿Qué falta de respeto es esa de acudir en pijama a un acto tan importante? Es vergonzoso, debería dimitir”.
Varios usuarios compararon la ropa seleccionada —una camiseta en tonos oscuros y pantalones a cuadros— con vestimenta casual para estar en casa. Además, recordaron que la directora había usado un conjunto similar en eventos previos, como en la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Villasana de Mena (Burgos) el 17 de octubre, donde también eligió prendas de ese estilo.
Desde 2023, Mercedes González Fernández ocupa la dirección general de la Guardia Civil. Su carrera incluye cargos como concejala en el Ayuntamiento de Madrid, delegada del Gobierno en la ciudad y directora de Comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También fue diputada en el Congreso de los Diputados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Hasta ahora, ni la Guardia Civil ni la directora general han ofrecido declaraciones oficiales sobre las críticas recibidas en redes sociales.
