El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió este lunes un mensaje contundente a su par estadounidense, Donald Trump, asegurando que él no tiene autoridad en Colombia y que su administración no realizará concesiones, sino que demandará respeto en el contexto de la creciente tensión diplomática relacionada con la lucha contra las drogas.
En una entrevista con el periodista Daniel Coronell de Univision, Petro refirió que las declaraciones recientes de Trump —quien dijo que “Colombia está fuera de control”— reflejan un desconocimiento. «Colombia puede estar fuera de su dominio, pero en una democracia el gobierno responde al pueblo, no a Trump. Él no es monarca en este país y aquí no se aceptan tales figuras», expresó el mandatario colombiano.
Además, Petro comentó que en el siglo XXI no es posible asumir roles de rey o virrey en repúblicas y manifestó con una frase simbólica: «Aquí a quienes llegan con ínfulas de reyes se les corta la cabeza».
El sábado pasado, miles de ciudadanos en Estados Unidos realizaron la manifestación más numerosa desde que Trump volvió al poder, bajo el lema No Kings, en rechazo a su estilo gubernamental que consideran autoritario.
Ante la escalada de esta problemática, Petro se reunió este lunes en Bogotá con Daniel García-Peña, embajador colombiano en Washington, y convocó consultas diplomáticas para evaluar la situación. También tiene previsto dialogar con el encargado de negocios estadounidense en Colombia, John McNamara, quien presentará «argumentos oficiales».
El presidente dejó claro que no hará concesiones: «Yo no voy a conceder, voy a exigir. Colombia ya ha cedido en muchas ocasiones y no tiene por qué seguir haciéndolo», afirmó. También indicó que sigue el ejemplo de líderes como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Claudia Sheinbaum de México, quienes mantienen firmeza sin deteriorar las relaciones con Estados Unidos.











