El Partido Popular, con mayoría absoluta en el Senado, convocará a gerentes y secretarias del PSOE implicados en el manejo de sobres con dinero en efectivo dentro del denominado caso Koldo. Así lo informó este lunes Cuca Gamarra, vicesecretaria general de Regeneración Institucional del PP, en una rueda de prensa en la sede nacional del partido, en la calle Génova.
Gamarra detalló que serán llamados a declarar los gerentes socialistas Mariano Moreno Pavón y Ana María Fuentes, junto a las exsecretarias de José Luis Ábalos y Santos Cerdán, Celia Rodríguez Alonso y Covadonga San Pedro Pascual. Según explicó, deberán explicar el funcionamiento de los pagos en metálico y el nivel de supervisión existente sobre esos fondos.
La responsable del PP acusó al PSOE de mantener una postura contradictoria al promover restricciones legales sobre el uso del dinero en efectivo mientras distribuía sobres con efectivo. También exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aporte por iniciativa propia aclaraciones sobre el origen de esos fondos: “Es necesario que aclare qué conocía acerca del dinero en efectivo que circuló desde Ferraz hacia los ministerios y los bolsillos de sus dirigentes”.
Además, Gamarra solicitó al PSOE que haga públicos los extractos bancarios y comprobantes que demuestren que las sumas en efectivo provenían de cuentas corrientes. Durante su intervención sugirió que la designación de Moreno Pavón como presidente de la empresa pública Enusa podría haber sido un intento para asegurar su silencio.
La citación de estos funcionarios se realiza en el marco de la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, tras la publicación del último informe de la UCO y la decisión del Tribunal Supremo de volver a llamar a declarar a José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre los días 15 y 16 de octubre.
“Esto representa la corrupción que el sanchismo enfrenta diariamente en los tribunales”, concluyó Gamarra, afirmando que el PP continuará actuando e intensificará la lucha contra la corrupción dentro del Gobierno y el PSOE.